Acaba eduPLEmooc: un fin con sabor a principio.

     La segunda parte del título de este post puede parecer contradictoria, ¿un fin con sabor a principio? Pues sí, cuando esta entrada esté publicada, apenas revise el trabajo de unos compañeros y ellos el mío finalizo eduPLEmooc.

     Será un fin con sabor a principio y es que éste MOOC, en su corta duración, ha dado para mucho y para seguir caminando en la misma dirección. Ha hecho que reflexione y que siga haciéndolo sobre mi identidad digital, la utilización de diferentes herramientas, la curación de contenidos, la importancia de tu PLN, etc. Especial importancia ha cobrado en éste MOOC la realización del #MOOCafé; en mi caso fue presencial y asistí a #MOOCaféHVega. Si quieres saber algo más sobre mi impresión en ése encuentro puedes leer la entrada anterior del blog. En ella puedes ver también los Hangouts que realizaron las personas que se decidieron por la modalidad virtual. 

     Ha sido un MOOC diferente a los dos anteriores que he realizado, en él se han priorizado las relaciones entre los participantes y no la disponibilidad de contenidos en su plataforma. Ésto ha hecho que eduPLEmooc se haya convertido en un curso online diferente a los demás, mucho más motivador y enriquecedor al no verte un poco solitario en la formación. Se han abierto diferentes vías de comunicación: en Twitter podíamos seguir el hashtag #eduPLEmooc, (al cual te llevará el primer enlace de esta entrada), en Google+, Facebook, los foros en la plataforma y también las diferentes comunidades que se han creado para el reto

     Gracias a éste MOOC he creado el presente blog, y esta entrada y las anteriores se vinculan a él. También he utilizado nuevas herramientas, como Scoop.it!, ha crecido mi PLN y seguirá haciéndolo. Mi competencia digital ha mejorado, el mayor avance ha sido en el ítem “Capacidad para crear y editar contenidos digitales”. Aquí tienes una rúbrica de Conecta13 por si quieres evaluar la tuya. Aún así, siempre hay que ir mejorando, y la competencia digital no debe estar al margen de nuestra evolución. Es más, nuestra evolución será mayor si estamos dispuestos a aprender con las TIC.

     Resumiendo un poco, en cuanto a los aspectos positivos del curso quiero destacar los siguientes (de los párrafos anteriores pueden desprenderse más):

     Habrá muchos más, pero éstos han sido los más interesantes. En relación a los aspectos negativos, el que he visto ha sido el siguiente:

    • El MOOC necesita bastante más de treinta horas tal y como se había estimado. Aún así, se ha ampliado a dos semanas el límite temporal para poder realizar las actividades

     Para ir finalizando con este post, aquí dejo el enlace a Storify donde encontrarás la evolución de mi PLE y mi paso por eduPLEmooc, sólo he reflejado lo más relevante, es una historia amena pero muy intensa. Nos pedían que publicáramos otra entrada en nuestro blog donde apareciera el documento realizado por mi comunidad, pero he preferido incluirlo en ésta. Aquí está nuestro trabajo. Un tema interesante, llevando el documento por título “Competencia Digital en Primaria como eje de las CCBB”. Los apartados cinco “Diseñar un plan de trabajo para resolver el problema” y ocho “Propuesta de implementación en el aula” son los más relevantes en mi opinión. Pueden servirte para pensar sobre tu práctica docente y mejorarla.

     Y al igual que en la entrada anterior una imagen para describir, en esta ocasión, el MOOC. Recuerda, un fin con sabor a principio, hay que seguir caminando en la misma dirección.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en eduPLEmooc y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s