Reflexiones sobre Educación en #MOOCaféHVega

     Hace unos días estuve en un #MOOCafé, concretamente en #MOOCaféHVega. Tuvo lugar en Huétor Vega, un pueblo de la provincia de Granada. Éstos encuentros se vinculan a #eduPLEmoooc, y eran abiertos, donde tanto alumnos del MOOC como otras personas interesadas en Educación podían participar en él. Ésto último resulta muy relevante ya que el debate se enriquecería con opiniones de diferentes personas. En esta lista estamos casi todos los asistentes en la reunión de Huétor Vega y aquí te dejo una foto:

Asistentes a #MOOCaféHVega. Pincha en la imagen para ampliarla

     La mayoría de los asistentes son maestros y profesores en centros educativos cercanos a la zona donde se realizó el encuentro, pero también había padres y madres de alumnos, una dinamizadora en un centro Guadalinfo, una trabajadora en una ONG y yo, futuro maestro. Era la primera vez que asistía a algo parecido, una reunión entre personas interesadas en la Educación que no se vinculaba a una jornadas propuestas por cualquier institución educativa, como una universidad o un centro de profesorado. El resultado fue interesante, motivador, y con muchas opiniones para reflexionar sobre nuestra práctica docente. Los encuentros podían hacerse de manera presencial o a través de Hangouts, aquí puedes ver éstos últimos. En este enlace encontrarás algunas de las fotos que se realizaron en los diferentes #MOOCafé y que han sido publicadas en Pinterest. En los #MOOCafé los participantes debíamos responder a tres preguntas:

    • ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?
    • ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar?
    • ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

     Como has podido ver, las preguntas son muy interesantes. Y pienso que cualquier docente ha de planteárselas, no una vez en la vida, sino de manera frecuente, reflexionando sobre su práctica y qué es lo que busca conseguir y cómo pretende contribuir a la Educación y a la construcción de la sociedad. Como aparece en la última pregunta, tampoco se trata de algo ajeno a los maestros o profesores, es necesario una mayor implicación social en Educación de la que actualmente hay.

     Dejando a un lado esta pequeña introducción, paso a dedicar el resto de la entrada a lo que en Huétor Vega tratamos. El enlace que puedes encontrar más abajo es sobre el Storify que he realizado de éste encuentro, en el cual he seleccionado algunos de los tweets que se publicaron.

Storify de #MOOCaféHVega

     Como puede desprenderse de los tweets aparecidos en el Storify, se necesita una nueva escuela, entendiendo también a institutos, y por qué no, una manera diferente de trabajar en la universidad. Pero el cambio no debe producirse sólo en estas instituciones educativas, como aparece en un tweet de Silvia Ruiz-Dorizzi: “Se necesita un cambio social de raíz para cambiar y mejorar el sistema educativo”. Esto es, los docentes podrán introducir algunos cambios para mejorar la Educación, pero necesitamos algo mucho más complejo y con la participación de familias, alumnos e instituciones gubernamentales (incluso no sólo el partido político que se encuentre en el gobierno, sino también todos los demás). Ésto puede conseguirse con el paso del tiempo, en cambio, si pensamos que no podemos avanzar, entonces estaremos anclados y con los mismos, o mejor dicho, incluso más problemas  en Educación y es que la sociedad irá avanzando mientras la escuela se quedará estancada. Pienso que la idea central que subyace al debate en Huétor Vega es: se necesita un cambio importante y que abarque diferentes aspectos. Siguiendo con algunos de los tweets que se publicaron,  me parece también interesante el estudiar para aprender y no para aprobar. Como dijeron, si estudias para aprender también aprobarás. Cuando sea maestro buscaré una motivación intrínseca en el alumnado, quiero que estén motivados por aprender, no como un medio para alcanzar algo, sino como un fin en sí mismo. Ésto se consigue haciendo una Educación más relacionada con el alumnado, con aprendizajes significativos para él, adaptando el currículo al siglo XXI, ayudándole a buscar y desarrollar su talento, etc.

     Otro aspecto relevante es la formación del profesorado. Necesita un impulso, pero no sólo en magisterio y el máster en secundaria, también en una formación permanente de los docentes de cualquier etapa educativa. El aprendizaje a lo largo de la vida se convierte en algo imprescindible si queremos avanzar como personas, y ya no hablemos si queremos avanzar como profesionales en un determinado campo. También hemos de estar dispuestos a trabajar con otras personas, pero de manera cooperativa, y ésto mismo han de aplicarlo los alumnos.  Reduciéndome al profesorado, cada vez hay más posibilidad de éste tipo de trabajo, se desarrollan encuentros como el cercano EABE14, interaccionan en las redes sociales (principalmente Twitter), realizan Hangouts, etc. Ésto nos deja ver que hay muchísima gente interesada en mejorar la Educación y que se comprometen activamente con ello. En relación al tema de la formación del profesorado que he escrito más arriba, dejo el enlace a un post de Víctor Cuevas que trata éste tema. Comparto la gran mayoría de lo que aparece en él.

     Ahora, quiero reflejar a modo de síntesis algunos de los aspectos que, en el encuentro donde participé, se veían necesarios mejorar:

    • Cohesión entre familia y escuela
    • Inversión en Educación
    • Formación del profesorado y que éste lleve a cabo otros roles diferentes a los que podríamos considerar como los tradicionales
    • Adaptación del currículo al siglo XXI
    • Escuela que motive al alumnado
    • Trabajo de las inteligencia múltiples
    • Inteligencia emocional
    • Búsqueda y fomento del talento del alumnado
    • Personalizar la Educación

     He escrito en este post sólo aspectos imprescindibles. Reflexionar sobre Educación y también sobre qué debemos cambiar en ella dan para mucho más que una entrada en un blog. Para ir finalizando, ¿qué me aportó #MOOCaféHVega? Principalmente, dos cosas:

    • Ilusión. Ver personas interesadas en mejorar la Educación.
    • Reflexión. Al relacionarte con otra gente te enriqueces, prestando atención a sus opiniones y ésto contribuirá a tu propia reflexión, que a su vez conseguirá una mejor labor docente.

Resumiendo en una imagen lo que sentí aquél día:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en eduPLEmooc y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s