Curación de contenidos: seleccionando lo más relevante.

     En estos últimos años están apareciendo multitud de conceptos. Este post trata sobre la curación de contenidos que consiste en seleccionar contenidos de calidad dentro de esta sobrecarga informativa en la que estamos inmersos. Considero la curación de contenidos un aspecto imprescindible en nuestra competencia digital al permitirnos hacer frente a la sobrecarga informativa. En este enlace encontramos qué es la curación de contenidos y una infografía que nos indica los pasos para llevarla a cabo y errores que no hemos de cometer. A continuación dejo una infografía que realicé sobre curación de contenidos para #eduPLEmooc, puedes ver otras infografías sobre ése mismo tema en este tablero de pinterest.

Infografía sobre curación de contenidos

     Como aparece en la infografía que he realizado, los pasos necesarios para la curación de contenidos son los siguientes:

    • Selección. Identificamos los temas que más nos interesan y las fuentes de información más fiables. En Internet hay muchos contenidos y unos tienen más calidad que otros.
    • Análisis. En esta fase, después de la primera criba que hemos hecho, analizamos la información que hemos encontrado y seleccionamos la más interesante.
    • Divulgación. La información seleccionada anteriormente debe enriquecerse con nuevos contenidos que nosotros incorporemos. Una vez hecho ésto, lo publicamos y así nuestro PLN puede recibir el contenido nuevo que nosotros hemos creado.

     Existen multitud de herramientas para realizar content curation y en la infografía que he realizado has podido ver algunas de ellas. He establecido tres variables de las que dependerá la curación de contenidos en la escuela, lugar donde realizaré mi labor docente:

    • El tipo de alumnos. La etapa educativa en la que se encuentre el alumnado y también su contexto va a condicionar, en mayor o menor medida, la curación de contenidos. No es lo mismo de sencillo realizar la selección, análisis y divulgación de la información por alumnos universitarios que por alumnos de educación primaria.
    • Metodología(s) utilizada(s). Dependiendo de la metodología o metodologías que utiliza el docente, la curación de contenidos tendrá importancia o casi ninguna. Si buscamos una manera diferente de trabajar en Educación, donde los alumnos tengan un papel más activo, implicándose en la búsqueda de información y la creación de nuevos contenidos, entonces sí será una competencia importante.
    • Herramientas seleccionadas. No se trata de utilizar todas las herramientas existentes, sino de analizarlas y ver cuáles resultan más interesantes para nosotros. Dependiendo de las características del alumnado, utilizaremos unas y otras, lo que también hará que nuestra curación de contenidos tenga mayor o menor alcance.

     Ahora paso a tratar la infografía como forma de presentar información. La infografía me parece una manera breve y clara de presentar contenidos. En ella incluimos texto, imágenes, gráficas, tablas, etc. Es un material adecuado para una ofrecer una determinada información por primera vez, o también para repasar algo ya visto. Es cierto que resulta escasa si queremos profundizar en un determinado tema. Para ésto último es necesario ir más allá de la revisión de infografías e insistir en otro tipo de información más completa. Por tanto, trabajar con infografías en Educación me parece interesante para tratar contenidos por primera vez o para su repaso. Puede ser creada tanto por el profesorado como por el alumnado, ésto no implica demasiada dificultad.

     Para ir acabando, y a modo de resumen, pienso que la curación de contenidos es un aspecto imprescindible para el docente y el alumno; para éste último sus características serán determinantes, pero poco a poco, conforme vaya creciendo, necesitará ser un curador de contenidos debido a la gran cantidad de información que se genera gracias a las herramientas Web 2.0.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en eduPLEmooc y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s