Competencia Digital: una comunidad en Google+ y tres referentes

    Este post trata sobre la Competencia Digital de una manera amena. El motivo de esta entrada es eduPLEmooc y algunas de sus actividades propuestas. Una de ellas era participar en una comunidad en Google+. La comunidad por la que me he decido es: La Competencia Digital, eje de las CCBB. Después de hacer una selección de las temáticas que más me interesaban, finalmente elegí dicha comunidad ya que sería la más significativa para mí. Aquí puedes ver todas las comunidades que se han creado en eduPLEmooc y  donde se tratan temas como: PLE, realidad aumentada, creatividad, etc.

     El motivo de decidirme por esta comunidad es el tema que trata y así poder profundizar en él con el objetivo de desarrollar esta competencia, tanto como aprendiz permanente como maestro. Me parece algo imprescindible para la sociedad en que nos encontramos. Hemos de tener en cuenta que nuestro alumnado debe trabajar esta competencia desde edades tempranas y mejorarla a lo largo de su vida, la sociedad se lo pedirá. Antes de seguir, veamos qué entiende Jordi Adell por Competencia Digital (sólo son diez minutos de vídeo):

     Si has visto el vídeo, Jordi Adell dice que la competencia digital “va bastante más allá de lo que podríamos llamar manejar tecnología, manejar cacharros”. Las dimensiones que establece sobre la Competencia Digital son las siguientes:

    • Competencia informacional
    • Competencia informática
    • Alfabetizaciones múltiples
    • Competencia cognitiva genérica
    • Ciudadanía digital

     Puedes echar un vistazo a este un mapa conceptual que se desprende del vídeo anterior. Así, hemos de tener en cuenta que la Competencia Digital es algo que necesita trabajo para desarrollarla y no se adquiere de un día para otro. También, vemos que no consiste sólo en utilizar dispositivos electrónicos, sino en la gestión de la información, ser crítico con ella, entender sus diferentes códigos, prestar atención a nuestra identidad digital, etc. Además, en el mundo de las TIC todo va muy deprisa y nunca pararemos de aprender algo nuevo. Quiero reflejar que no sólo es necesario el desarrollo de la Competencia Digital en el alumnado, sino también en el profesorado. En relación a ésto último dejo un post de Jordi Adell titulado “A vueltas con la competencia digital de los docentes“. Por tanto, necesitamos desarrollar la Competencia Digital, tanto en alumnos como en profesores.

     Dejando a un lado ésta parte más teórica, aunque breve, en eduPLEmooc se nos pedía que eligiéramos a tres referentes en el tema que cada uno habíamos seleccionado. Si bien son diferentes personas del ámbito educativo las que captan mi atención, voy a reflejar tres tal y como debíamos hacer:

     Existen muchas otras personas que se dedican a la Educación y que también podrían haber aparecido en la anterior selección, pero he considerado que en mi lista de referentes estas tres personas debían ocupar los puestos principales. Hay que tener en cuenta que sólo he hecho una selección de mis referentes en TIC y Educación, por ello queda reducida a éste campo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en eduPLEmooc y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s