#eduPLEmooc, una excusa para despegar con un blog

Hola, soy Manuel Vela (perfil en docente.me). Esta es la primera entrada a mi blog “La atalaya educativa”. La excusa para crearlo, o mejor dicho, su  anticipada creación se debe a un MOOC: Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente. En un principio, las publicaciones del blog serán en exclusiva para dicho MOOC; posteriormente, escribiré sobre aquellos temas que más me interesen en Educación (por ejemplo, Inteligencia Emocional, Motivación, etc.). No voy a dedicar más espacio a presentarme porque puedes echar un vistazo al primer enlace sobre mi perfil en docente.me.

En la primera unidad de dicho MOOC hemos de realizar diferentes tareas y actividades. Una de ellas es la nube de intereses, aquí os dejo la mía:

2mp

Como puedes ver está formado por palabras relacionadas, principalmente, con Educación y Psicología. Destacan según mis intereses: inteligencia emocional, aprender a aprender, creatividad, motivación, investigación, innovación, TIC, aprender a aprender y PLE.

Otra actividad creada para este curso es mi diagrama PLE:

Diagrama PLE

Antes de seguir con este diagrama, quiero hacer una reflexión sobre mi identidad digital, competencia digital y PLE. Tal y como escribí en el foro de la plataforma de este MOOC, mi identidad digital se restringe, casi en su totalidad, a mis intereses profesionales. Lo que se puede ver en la red sobre mí, se refiere a formación y los diversos temas que captan mi interés. Por otro lado, mi competencia digital va desarrollándose poco a poco, a medida que utilizo diferentes herramientas y voy descubriendo los diversos “lenguajes” para buscar, compartir y en definitiva, para seguir aprendiendo.

La segunda imagen muestra el diagrama que se corresponde con mi PLE. Sólo he reflejado las herramientas que más utilizo y que a lo largo de este MOOC se ampliarán. A partir de estos meses reflexionaré tanto sobre él, como sobre mi identidad digital y competencia digital.

Para ir finalizando esta entrada, quiero reflejar que las expectativas que tengo, principalmente, son la reflexión y desarrollo de mi identidad digital, competencia digital y PLE. También quiero destacar la gran participación de diferentes personas que nos hemos matriculado en el MOOC, convirtiéndose en un gran entorno donde a través de diferentes herramientas unos aprenderemos de otros.

Esta entrada ha sido breve, más bien se ha utilizado para dejar constancia (por otro medio diferente) de las diversas tareas y actividades correspondientes a la Unidad 1: Nuestras huellas digitales. Espero y deseo que tanto las entradas correspondientes al MOOC como las posteriores a él sirvan para que aprendas y que este blog se convierta en un recurso más para contribuir a tu aprendizaje.

Esta entrada fue publicada en eduPLEmooc y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

